miércoles, 20 de mayo de 2015

Habilidades para recopilar informacion

  unidad II   

 Habilidades para recopilar información 

observar 



.TIPOS DE OBSERVACIÓN DIRECTA

  • Tipo de observación en que los fenómenos se conocen desde adentro
.
OBSERVACIÓN INDIRECTA
  •  Es aquella en donde el observador permanece ajeno a la situación que observa.

ENTRADA
  •   Habilidades que afectan la calidad y cantidad de los datos recogidos
  •  Sensación, percepción, atención, memorización, identificación


ELABORACIÓN
  •  Habilidades que permiten el análisis de la información

  •  Análisis, síntesis, inducción, deducción, razonamiento


SALIDA
  • Habilidades cognitivas que afectan la comunicación adecuada de ideas y ejecuciones motoras como respuestas y soluciones

  •  Comunicación efectiva, solución de problemas

  •  Conducta planificada

  •  Pensamiento crítico


.https://sites.google.com/site/umaddhp/ejercicio-no-1-observacin

Búsqueda de información 


La búsqueda de información se fundamenta en una serie de pasos precisos para obtener con la mayor rapidez, exhaustivamente y pertinencia posible la información deseada. Es lo que se conoce como estrategia de búsqueda:

  • definir o resumir en una o varias frases cortas el tema sobre el que se desea obtener información.
  • buscar los conceptos clave que definan esas frases cortas, y expresarlos del mayor número de formas posibles empleando sinónimos, variantes gramaticales, etc. Y buscar su traducción al inglés si se van a utilizar recursos en este idioma.
  • traducir los conceptos clave a los términos de interrogación utilizados por el sistema en el que vamos a realizar la búsqueda
  • construir una expresión o ecuación de búsqueda utilizando los operadores booleanos, para buscar en un campo determinado (búsqueda sencilla) o bien en varios simultáneamente (búsqueda avanzada)
  • evaluar y refinar los resultados obtenidos. 
 
Se pueden distinguir tres sistemas básicos de recuperación de la información:
 
  • Catálogos de biblioteca: Es el inventario o relación de los fondos de la biblioteca, y contiene la descripción de cada uno de los documentos, convirtiéndose en un instrumento para la identificación y localización de los mismos. Llamamos OPAC (On-line Public Access Catalog) al catálogo automatizado de la biblioteca.

  • Bases de datos bibliográficas: Son conjuntos de información estructurada en registros (que describen documentos), y almacenada en un soporte electrónico legible desde un ordenador. Su finalidad es organizar dichos registros para, posteriormente, poder realizar búsquedas y recuperar la información. Hay dos tipos de bases de datos: diferenciales (ofrecen los datos santificativos de los documentos y, a veces, un resumen o abstract), y a texto completo (incluyen el texto completo de los documentos)
      DIALNET PROQUEST ISI E-LIBRO ECONLIT EBSCOHOST
 
  • Buscadores de Internet: Son aplicaciones que rastrean la red recopilando datos e información sobre las páginas web, e incorporando esta información en su propia base de datos
 
bUSCADORES


                             Ordenar datos 
Ordenar datos

Para dar orden a la información se debe reflexionar sobre cuales elementos deben mantenerse juntos debido a alguna semejanza o cuáles elementos deben estar separados debido a sus diferencias, esto implica una caracterización que no es otra cosa más que clasificación. Es una forma de ordenar datos, discriminarlos mediante un criterio que hace alusión de las semejanzas en sus propiedades o atributos

                           FORMULAR PREGUNTAS
Formular preguntas


Aspectos Para Plantear Preguntas
  • Recordar que toda observación tiene una perspectiva, un enfoque, un punto de vista este proceso es base del razonamiento
  •   Todo razonamiento se funda en supuestos
  •  Por lo tanto, esto significa que cuando se plantea o formula una pregunta se está dando guiando su respuesta porque antes hubo:a.- Una selección de las variables.- Estas variables al organizarse, dieron como resultado una duda, un enfoque, un supuesto,es decir una PREGUNTA
En general, las preguntas deben medir exactamente lo que se está tratando de responder. Deben ser tan claras como posibles, especialmente en lugares con niveles de educación y alfabetización bajos. Por esta razón los términos y las formas de expresión son cruciales

Preguntas abiertas
 
Estas preguntas permiten que quien las responda pueda hacerlo espontáneamente, en sus propios términos. En lugar de preguntarle a las personas que califiquen la importancia de algunas posibles razones para votar en una escala de "muy importante" a " no importante del todo" por ejemplo, usted les puede preguntar, "¿Cuales son las razones mas importantes para votar?" Así, las personas verán que no se está induciendo la respuesta.


FORMULAR, REPLANTEAR Y ORDENAR PREGUNTAS

Para una correcta formulación de preguntas de investigación es necesario que el alumno realice ciertos pasos específicos:
  •  Interés y asombro: el alumno debe de tener un nivel alto de atención por el tema que se maneje en la asignatura. 
  • Interrogantes básicas: inicia la formulación de la pregunta con las interrogantes básicas: qué, cómo, cuándo, donde, quien, por qué.   
  • Análisis de los elementos: lee detenidamente cada uno de los elementos que conforman tu pregunta, para eliminar o especificar lo que requieres saber. 
  •  Identificación de la respuesta: reflexiona si tu pregunta tiene una respuesta concreta o amplia. Según tu interés. 
  • Reformulación: escribe de diversas formas tu pregunta, con la intensión de construir una que cubra tu interés. 
  •  Delimitación: escribe la pregunta definitiva. 
  • División: maneja sub grupos de preguntas que permitan abarcar la totalidad de tu investigación. 
  •  Organización: jerarquiza tus preguntas de menor a mayor importancia. 
  • Incorporación: complementa la lista de sub grupos de preguntas, solo si es necesario, en el orden que consideres. 
  •  Valoración: examina si tus preguntas cubren tu interés



                          BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET

Uno de los primeros pasos que debemos tomar a la hora de realizar un trabajo para cualquier asignatura es la investigación; es decir, la búsqueda de información sobre el tema de nuestro trabajo. Al investigar sobre cualquier tema hemos de centrarnos en aquellas fuentes que nos merezcan confianza. Los recursos bibliográficos que nos encontramos en la biblioteca en formato físico o electrónico son unas de nuestras fuentes recomendables. Sin embargo, Internet puede ser también un rico recurso para localizar información. Como cualquier otro recurso hay que saber aprovecharlo

Internet es un recurso que crece continuamente y que es mucho más inmediato y cercano que los libros o revistas científicas. Cualquier persona con un mínimo de interés puede colgar material en una página web o un blog. Esto hace que la información en Internet sobre cualquier tema sea muy abundante, pero también significa que no todo lo que se publica en Internet se aceptable como una fuente autorizada.

En los siguientes apartados repasaremos cómo aprovechar los recursos que tenemos a nuestra disposición para encontrar información en Internet y cómo evaluar dichos datos para determinar si los podemos usar como fuente autorizada en la realización de una investigación. En concreto vamos a concentrarnos en los siguientes apartados:

  • Realizar búsquedas en Internet 
  • Cómo evaluar la validez de las fuentes encontradas
  • El uso de la web en el proceso de investigación 
  • Enlaces recomendados


¿Que es un motor de búsqueda?

Un motor de busqueda es una aplicacion de software deseñado para encontrar los recursos digitales como paginas web,texto, noticias de Usenet, imagenes, video, archivos etc intoduciendo palabras clave.Algunos sitios web ofrecen un motor de busqueda como la principal caracteristica.
ejemplo Google, Bing y Ask.com y los servicios en linea se refiere a menudo como los motores de busqueda. 

Como se establece una categoria de busqueda

como se establece una categoria de busqueda  

Para esto se debe tener un orden al momento de la recavacion de informacion ya que esta es la que brinda una mejor presentacion y sirve para un mejor entendimiento y asi no te cofundas 
al buscar unformacion  y pueda ser mas facil y rapido 



CÓMO CODIFICAR Y CATEGORIZAR LA INFORMACIÓN

CÓMO CODIFICAR Y CATEGORIZAR LA INFORMACIÓN
 
Es una operación mental donde una imagen se conecta dentro un conjunto de signos que han sido visualizados, conceptualizados y categorizados de una o varias maneras.
PASOS
2. Establecer palabras clave.
3. Funcionalidad del motor de búsqueda.
4. Uso y manejo de la información.
5. Dar crédito al autor.
6. Interpretar la información.
7. Comparar, analizar, clasificar y razonar.
1.Definir objetivo.
1.- Similitud de formas:Es la imagen que asocia el cerebro.
2.-Interacción motora:Entrar en contacto con los objetos.
3.-Función; La acción que el objeto puede tener.
4.-Contextualización: Dependerá del sitio donde se ubique.
Principios de reconocimientos
Sitios web.
Interrogar y estimar la integridad de fuentes.
Entrenar mente, ojos y dedos para emplear una serie de técnicas.
*La información no sea manipulada y que el conocimiento y aprendizaje que sea adquirido no sea falso.



 

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