unida III
Habilidades para relacionar información
Habilidades para relacionar información
En la actual Sociedad de la información en donde se encuentran las nuevas fuentes y herramientas de información es necesario el desarrollo de habilidades que permitan el valorar, conocer los recursos y tener habilidades lógico-lingüísticas que logren cumplir con la formación de usuarios reales de la Información
¿Como se construye una analogía?
Puntos que se deben de tomar para hacer una comparación:
1. Definir el propósito de la comparación
2. Identificar las diferencias
3. Descubrir las similitudes
4. Darse cuenta del proceso de identificación
La similitudes pueden ser absolutas, relativas, intrínsecas, funcionales, implícitas y sobreentendidas.
1. Definir el propósito de la comparación
2. Establecer las diferencias
3. Fijar la atención en las características de las diferencias
4. Ubicar las similitudes
5. Saber el procedimiento de la comparación
¿Que es una semejanza absoluta?
Corresponde a cuando las características son idénticas y es imposible que se puedan presentar. Ejemplo: Dos gotas de agua.
¿Qué es una semejanza relativa?
Corresponde a lo parecido de las características, en este tipo de semejanza se valora lo más parecido posible. Ejemplo: Dos países del tercer mundo o dos equipos de fútbol.
¿Que es una semejanza intrínsecas?
Corresponden a las características propias del individuo, objeto o situación, tiene que ver con la naturaleza de lo que se compara. Ejemplo: Son vegetales sirven para la siembra.
¿Que son las semejanzas funcionales?
Son aquellas inherentes a las funciones que realizan los objetos, similares en cuanto se pueden usar para el mismo propósito. Ejemplo: Bajar de peso. Transportarse a algún lugar
¿Qué es una semejanza implícita?
Son las que ya están sobreentendidas; las que a simple vista se entienden.
Establecer dependencias casuales
Dados dos eventos A y B, A es causa de B si se cumplen una serie de condiciones lógicas, dos sucesos importantes.
La idea de causa intuitivamente surge del intento de explicarnos lo que ocurre a nuestro alrededor mediante un determinado esquema lógico subyacente que nos permite relacionar unas cosas con otras mediante conexiones necesarias. Esta capacidad para establecer conexiones causales es una habilidad cognitiva básica de primates superiores, algunos mamíferos superiores e incluso algunos invertebrados como el pulpo de mar.
Esta habilidad cognitiva básica es importante precisamente porque existe cierta evidencia empírica de que siempre que se dan las mismas circunstancias como causas, se producirá siempre el mismo efecto. Eso es lo que entendemos por principio de causalidad que según puede formular de un modo un tanto naif como “todo lo que sucede en el mundo, en la Naturaleza tiene una causa” (también se suele parafrasear una proposición de Aristóteles: “Todo lo que se mueve, se mueve por otro”).
Habilidades para relacionar información
En la actual Sociedad de la información en donde se encuentran las nuevas fuentes y herramientas de información es necesario el desarrollo de habilidades que permitan el valorar, conocer los recursos y tener habilidades lógico-lingüísticas que logren cumplir con la formación de usuarios reales de la Información
Establecer jerarquías valorativas
Establecer jerarquías valorativas
La jerarquía es el orden
de los elementos de una serie según su valor. Puede aplicarse a personas,
animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase,
poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un
sistema de clasificación. En una determinada sociedad, es el
orden de los elementos existentes, ya sean políticos, sociales, económicos u
otros
Establecer conexiones
Establecer conexiones
El cerebro
humano es muy diferente a un computador.
Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal,
comparando, integrando y sintetizan do a medida que funciona.
La asociación juega
un papel dominante en casi toda función mental,
y las palabras mismas no son una excepción. Toda simple palabra e idea
tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.
Un concepto es el elemento
básico del pensamiento. Es el almacenamiento físico, material de información
(en neuronas o electrones). Todos los conceptos de la memoria están interrelacionados,
forman una red. Otro conjunto de conexiones está dirigido a lo que llamamos conceptos
más “abstractos” y conceptos más “concretos”. El concepto “árbol” está
conectado al concepto más abstracto “planta”. Podemos decir, que un árbol es un
ejemplo de planta. Al revés, los conceptos están conectados con sus conceptos
más concretos, con sus ejemplos. El concepto “animal” está conectado con el
concepto “mamífero” y el concepto mamífero está conectado con el concepto
“ratón”
Un concepto elemental es una representación (en forma de concepto) de
una sensación o de una acción elemental. El cerebro recibe la información
(sensaciones) de los órganos sensoriales y representa cada sensación como un
concepto elemental. El cerebro también representa como conceptos elementales a
las acciones más elementales que el sistema puede realizar. Los conceptos
elementales no tienen conexión con conceptos concretos. Ellos mismos son la
información más concreta que posee el cerebro. En lugar de las conexiones con partes,
estos conceptos elementales tienen la información detallada de la sensación o
de la acción elemental.
¿Que son las analogías?
¿Que son las analogías?
Significa comparación o relación entre varias razones
o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando
y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y
conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
Ejemplos:
Aleta es a pez como brazo es a humano.
Manzana es a árbol como hijo es a padre.
León es a selva como tiburón es a mar.
Zapatos es a pie como guante es a mano.
¿Como se construye una analogía?
Las analogías requieren que se establezcan relaciones
de correspondencia entre aspectos de alfa y de beta.
Específicamente, la correspondencia es una identificación entre lo que se toma
de alfa y lo que se toma de beta para llevar adelante la analogía, de modo que
es algo que el investigador construye.
Específicamente, Las analogías cumplen funciones
muy diversas, pueden ser consideradas desde perspectivas muy distintas y
abarcan aspectos tan diferentes que sólo constituyen un único objeto de estudio
a partir de su estructura; y sólo es posible conceptualizar las analogías
mediante la identificación de las estructuras de la propia analogía y de los
dominios que se relacionan.
En ciertos tipos de textos orales y/o escritos se plantean las
llamadas "analogías" cuya función es que el lector o receptor pueda
comprender un concepto en relación a otro que es similar. Podría decirse que
son ejemplos paralelos, sinónimos, similares que abordan diferentes campos del
saber aunque tengan aspectos en común entre sí. En ocasiones uno sirve para
aclarar al otro, explicar, ejemplificar y definir mejor.
IDENTIFICAR SEMEJANZAS
La comparación surge de
la observación esta puede ocurrir entre dos o más personas, objetos o sucesos.
Cuando se comprara primero se encuentran las similitudes o apariencias únicas
entre cada una. Para saber hacer una buena comparación primero hay que notar
las similitudes y diferencias ya sea en una persona, objeto o suceso, el hecho
de que haya semejanza ayuda a generalizar, el de encontrar diferencias a dar
una individualidad dando un resultado de comparación. El concepto que más se
utiliza es la variable la cual ayuda a identificar y a especificar las
diferencias entre sí. La variable es un tipo de característica que representa
un aspecto del objeto de observación, puede ser cuantitativa o cualitativa,
permití organizar las observaciones. La elección de las variables estará
determinada por el propósito de la comparación. La comparación es conocida o
considerada como una etapa esencial de la descripción.
1. Definir el propósito de la comparación
2. Identificar las diferencias
3. Descubrir las similitudes
4. Darse cuenta del proceso de identificación
La similitudes pueden ser absolutas, relativas, intrínsecas, funcionales, implícitas y sobreentendidas.
Puntos para identificar las similitudes:
2. Establecer las diferencias
3. Fijar la atención en las características de las diferencias
4. Ubicar las similitudes
5. Saber el procedimiento de la comparación
¿Que es una semejanza absoluta?
Corresponde a cuando las características son idénticas y es imposible que se puedan presentar. Ejemplo: Dos gotas de agua.
¿Qué es una semejanza relativa?
Corresponde a lo parecido de las características, en este tipo de semejanza se valora lo más parecido posible. Ejemplo: Dos países del tercer mundo o dos equipos de fútbol.
¿Que es una semejanza intrínsecas?
Corresponden a las características propias del individuo, objeto o situación, tiene que ver con la naturaleza de lo que se compara. Ejemplo: Son vegetales sirven para la siembra.
¿Que son las semejanzas funcionales?
Son aquellas inherentes a las funciones que realizan los objetos, similares en cuanto se pueden usar para el mismo propósito. Ejemplo: Bajar de peso. Transportarse a algún lugar
¿Qué es una semejanza implícita?
Son las que ya están sobreentendidas; las que a simple vista se entienden.
Establecer dependencias casuales
Dados dos eventos A y B, A es causa de B si se cumplen una serie de condiciones lógicas, dos sucesos importantes.
- La ocurrencia de A va acompañada de la ocurrencia de B, o si examinamos, representamos numéricamente el grado en que ocurren A y B, entonces encontramos una correlación positiva entre ambas variables.
- La no-ocurrencia de B implica que tampoco podrá hallarse la ocurrencia de A, aunque la ocurrencia de B no tiene por qué estar ligada necesariamente a la concurrencia de A.
La idea de causa intuitivamente surge del intento de explicarnos lo que ocurre a nuestro alrededor mediante un determinado esquema lógico subyacente que nos permite relacionar unas cosas con otras mediante conexiones necesarias. Esta capacidad para establecer conexiones causales es una habilidad cognitiva básica de primates superiores, algunos mamíferos superiores e incluso algunos invertebrados como el pulpo de mar.
Esta habilidad cognitiva básica es importante precisamente porque existe cierta evidencia empírica de que siempre que se dan las mismas circunstancias como causas, se producirá siempre el mismo efecto. Eso es lo que entendemos por principio de causalidad que según puede formular de un modo un tanto naif como “todo lo que sucede en el mundo, en la Naturaleza tiene una causa” (también se suele parafrasear una proposición de Aristóteles: “Todo lo que se mueve, se mueve por otro”).
Establecer dependencias temporales
Establecer una dependencia es establecer conexión entre dos eventos, aparentemente no relacionados entre si, es la identificación de un patrón de información general o abstracto que se aplica a ambas situaciones.
Establecer una dependencia es establecer conexión entre dos eventos, aparentemente no relacionados entre si, es la identificación de un patrón de información general o abstracto que se aplica a ambas situaciones.
Cuando la conexión es predominante cronológicamente, de
linealidad o de orden y se denomina dependencia de temporalidad, cuando además
de esto se incluye una organización de eventos, la secuencia se llama procesos,
que pasa por ejemplo en los adolecentes.
Estas incluyen la identificación y la explicación de
características o atributos de semejanza que pueden denominarse descriptores,
los cuales permiten establecer clases o categorías para agruparlas de forma que
no existan errores cuando se establezca una analogía o una progresión de este
tipo.
Establecer dependencias de procesos
El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento porque de los
procesos de éste se derivan: ideas, conocimientos, conclusiones y
argumentos; en un nivel máselevado se encuentran: juicios, solución de
problemas y análisis crítico. Se pensamiento es un proceso de búsqueda,
de descubrimiento, de investigación constante, que se manifiesta a
través de laelaboración de hipótesis, razonamientos y
Emisión de juicios. Se cree que la escritura era una oportunidad para pensar; además, de un reflejo y uno de los principales vehículos del pensamiento, puesexige que quien escribe razone, por lo que es considerada como estrategia cognitiva.
Emisión de juicios. Se cree que la escritura era una oportunidad para pensar; además, de un reflejo y uno de los principales vehículos del pensamiento, puesexige que quien escribe razone, por lo que es considerada como estrategia cognitiva.
Cuando Noé llevó a cabo la construcción del arca, lo
planificó, atendiendo a una necesidad. Es importante saber llevar a cabo las
cosas y realizarlas a tiempo.
Todo en la vida requiere de planificación, si nos tomáramos
el tiempo para planificar las prioridades en nuestra vida, planificar nuestros
sueños, planificar inclusive nuestros hijos, este mundo definitivamente sería
mejor.
El planificar surge para satisfacer una necesidad. Sin
embargo debemos tener en cuenta el tiempo, los medios con que contamos para
lograr nuestro propósito o proyecto. Para planificar debemos reflexionar, tomar
decisiones y llevarlas a la práctica. Planificar persigue un propósito, más la
misma debe reunir como requisito la flexibilidad a fin de lograr mejores frutos
en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al planificar desarrollamos un plan, el
cual debe ser flexible y saber que objetivos queremos lograr, con qué fin, su
importancia y este proceso debe incluir la participación de los estudiantes
tomando en cuenta sus perspectivas. La planificación toma en cuenta los niveles
o momentos o campos para lograr desarrollar una coordinación desde el punto de
vista vertical, horizontal e integral entre los diferentes elementos que
contribuyen al aprendizaje.
IDENTIFICAR DIFERENCIAS
Característica o
circunstancia que hace que dos personas o cosas no sean iguales entre sí.
Igualdad. La diferencia es algo que puede definirse apelando a un tercer
término: La diferencia entre dos y tres es uno. Diferenciar se implica
simplemente que dos no es igual a tres.
Identificar patrones y categorías
La idea de categoría envuelve la idea de todo. Clase o grupo de una ciencia en que se distinguen los elementos que lo componen:
Esta
conexión se advierte claramente a través de la conexión entre la
categorización y la clasificación. Las clasificaciones implican
desarrollos de todos en partes y recíprocamente. El sistema periódico de
los elementos, los reinos, los tipos, los individuos son
totalizaciones. Por lo demás, la tradición aristotélica conoció las
múltiples intersecciones que las ideas de todo y parte tienen con la
teoría de la ciencia y con la doctrina de las categorías. Bien es cierto
que, en la tradición latina, la sustitución de todo por universal
contribuyó a desvirtuar el marco de los todos y las partes en el que
están dibujados los géneros supremos o categorías. Hay circunstancias
objetivas que podrían ser invocadas para explicar la tendencia a
desentenderse de las ideas de todo y parte en el momento de tratar las
cuestiones gnoseológicas que se suscitan en torno a las categorías. Pero
una cosa es desear eliminar críticamente las ideas de todo y parte del
horizonte de la teoría de la ciencia, y otra cosa es poder eliminarlas.
Pues la idea de todo está presente, casi de un modo ubicuo, en las más
diversas ciencias: en Matemáticas (conceptos como conjunto o clase), en
las ciencias biológicas, sociales o culturales (ideas como las de
estructura o sistema...) Sin duda, la clave del asunto hay que ponerla
en la orientación que inspira el tratamiento de los universales como
totalidades distributivas al modo de Porfirio: el género es un todo, el
individuo es una parte y la especie es a su vez todo y parte.
Planear reglas y exepciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario